Blogs
Sep 23, 2024
Ford Motor Company ha presentado una patente que ha generado gran polémica, ya que algunas personas piensan que puede ser invasiva. Se trata de un software que permite grabar las conversaciones que tienen las personas que están dentro de sus vehículos para mostrarles anuncios basados en lo que dicen. Este sistema podría rastrear la ubicación, la velocidad del coche y el tráfico, entre otras cosas, para personalizar los anuncios.
El objetivo de Ford es maximizar la monetización a través de anuncios dirigidos, pero la principal preocupación de los usuarios es cómo se van a proteger los datos y el uso indebido de la información privada. Sin embargo, esta patente no implica necesariamente que la vayan a implementar. Ya que la empresa afirma que proteger ideas es parte del proceso normal de negocio, el concepto sigue generando rechazo. No obstante, la compañía sostiene que siempre priorizarán a los clientes en el desarrollo de nuevos productos
¿Crees que es un avance o te parece invasivo?
La tecnología está avanzando rápidamente, principalmente en el sector de la medicina, en el que hay grandes expectativas e inversiones para tratar y mejorar enfermedades. Elon Musk es uno de los fundadores de Neuralink. Una empresa que tiene como objetivo curar problemas neurológicos mediante chips que restauren las conexiones neuronales dañadas.
Esta operación se llevó a cabo por primera vez en enero de este año. Aunque la operación se realizó con éxito, con el paso de los meses aparecieron problemas de conectividad. Con el segundo paciente se desarrolló un nuevo dispositivo, Blindsight, que conseguido resolver los fallos anteriores. Gracias a este nuevo implante, en tan solo dos días el paciente logró jugar al conocido videojuego Counter-Strike y actualmente está diseñando en 3D.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte el peligro que tiene la Inteligencia Artificial (IA). Aunque tiene potencial de transformar positivamente a las economías en desarrollo, tiene riesgos si se sutiliza mal. Como la erosión de la confianza en las instituciones y la amenaza a la democracia, según el secretario general de la ONU. Para afrontar estos desafíos, han creado un órgano asesor compuesto por 39 líderes de IA de 33 países. Empresas como IBM coinciden con la ONU en la necesidad de una regulación transparente, ya que la confianza en la IA depende de ello.
Para resolver estos problemas, se han propuesto 7 medidas clave para asegurar el desarrollo inclusivo y que no supongan amenazas para los usuarios. Las propuestas incluyen la creación de un panel científico internacional para asesorar imparcialmente sobre IA, y un diálogo político para fomentar la cooperación global. También se sugiere crear una agencia de IA dentro de la ONU para coordinar la implementación de estas medidas.